viernes, 13 de septiembre de 2013

TIEMPO DE RESPUESTA DE UN PROCESADOR



TIEMPO DE RESPUESTA DE UN PROCESADOR

I. TIEMPO DE EJECUCIÓN 
El tiempo que tarda un programa en ser ejecutado por un computador puede ser difícil de medir, debido a los Sistemas Operativos Multitarea y a los dispositivos de E/S, que tienen tiempos de respuesta que son independientes de la frecuencia de reloj del ordenador. Por ello es necesario diferenciar entre el tiempo que tarda una CPU en ejecutar el código de un programa, el tiempo que utiliza el S.O. para realizar sus tareas, y el tiempo necesario para acceder a los dispositivos de E/S.

El tiempo de ejecución de un programa lo dividiremos en las siguientes componentes:
 • Tiempo de respuesta
• Tiempo de CPU 

·         Tiempo de respuesta
 Es el tiempo necesario para completar una tarea, incluyendo los accesos al disco, a la memoria, las actividades de E/S y los gastos del S.O. Es el tiempo que percibe el usuario.

·         Tiempo de CPU
 Es el tiempo que tarda en ejecutarse un programa, sin tener en cuenta el tiempo de espera debido a la  E/S o el tiempo utilizado para ejecutar otros programas.

El tiempo de respuesta se utiliza como medida del rendimiento del sistema (con el sistema no cargado), mientras que el rendimiento de la CPU normalmente hace referencia al tiempo de CPU del usuario sobre un sistema no cargado.

El tiempo de CPU de un programa podemos expresarlo como:

Tiempo_de_CPU =   Número_de_ciclos_de_reloj_de_la_ CPU  • Tc
donde  Tc = Duración_del_ciclo_de_reloj 


donde  Fc = Frecuencia_de_reloj = 1/Tc

II. PRODUCTIVIDAD
En lo que respecta a la gestión de procesos, mide el numero de programas que se ejecutan por unidad de tiempo. Incluye otras muchas características que afectan el rendimiento del  sistema, como por ejemplo la velocidad del procesador, que habrá que compensar si se comparan maquinas con distinto hardware. 
Número de tareas ejecutadas en la unidad de tiempo

III. RENDIMIENTO RELATIVO
Depende de algunas características particulares del sistema (por ejemplo, interactivo o batch, existencia de proceso de tiempo real..) Lo que determina los compromisos que hay que establecer en la selección de las políticas y mecanismos de la gestión de procesos, en general todo mecanismo  introduce una sobrecoste en tiempo de ejecución que contrarresta parte de los beneficios obtenidos por la introducción del mecanismo  

IV. TIEMPO Y RELOJ

·         Tiempo de finalización
 Considera el rendimiento del sistema desde el punto de vista del programa que se ejecuta. Globalmente, se puede expresar como el tiempo desde que se solicita la ejecución de un programa hasta que ésta finaliza. Es una medida válida para sistemas batch. Lo denotaremos tf

·         Tiempo de espera
Mide exclusivamente los tiempos totales de espera de un proceso en la cola de preparados, tw, eliminando la dependencia de la duración del propio programa. Depende en cierta medida, sin embargo, del número de veces que éste se bloquea. 
Debe tenerse en cuenta la siguiente relación entre tiempos: si tCPU es el tiempo que pasa el proceso en la CPU y t bloq es el tiempo total que el proceso está bloqueado, entonces
 

·         Reloj

El reloj del sistema determina cuando los eventos ocurren en el hardware.
Periodo de reloj. Tiempo en que ocurre un ciclo (pulso) de reloj Se mide en fracciones de segundo. Por ejemplo 0.25 nanosegundos.
Velocidad de reloj. Es el inverso del periodo. Se mide en ciclos por segundo. Por ejemplo 4GHz (gigahertz).


V. CICLOS DE RELOJ

En determinadas situaciones de diseño puede ser útil  calcular el número total de ciclos de reloj  de la CPU como:

donde NIi representa el número de veces que el grupo de instrucciones i es ejecutado en un programa, y CPIi representa el número medio de ciclos de reloj para el conjunto de  instrucciones i.
El tiempo de CPU se evalúa en este caso mediante una de las 2 siguientes expresiones:

Además del número de ciclos de reloj que necesita la ejecución de un programa, también se puede medir el número de instrucciones NI ejecutadas, y podremos calcular el número medio de  Ciclos de reloj Por Instrucción o CPI  como:

por lo que el tiempo de CPU podemos expresarlo como:


 NI: depende del compilador y la arquitectura utilizada, y se expresa en instrucciones/programa
 CPI: depende de la arquitectura y estructura (organización) de la máquina, y se expresa en ciclos de reloj/instrucción
  Tc: Depende de la estructura y la tecnología de la máquina, y se expresa en segundos/ciclo de reloj


DIFERENCIA DE  PROCESADORES I7 Y PROCESADORES PHENOM X6


la diferencia entre la Intel I7 y la AMD Phenom ll x6 es que es mejor la Intel i7 ya que por la velocidad en que reacciona a las tareas que realizas, tiene mas rendimiento ya que trae muchas cosas, puedes hacer muchas tareas simultaneas y hacerlos a gran velocidad, por ejemplo, si estas jugando ajedrez en tu pc de un jugador, el procesador es el que juega contigo, el que controla el otro jugador, el procesador es un cerebro, un micro, que hace muchas cosas, este es que controla el otro jugador con el que estas jugando ajedrez, por ejemplo, es por eso que algunos juegos te piden un procesador mejor que el que a veces trae integradas

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