TIEMPO DE RESPUESTA DE UN PROCESADOR
I. TIEMPO DE EJECUCIÓN
El tiempo que tarda un programa en ser ejecutado por un computador
puede ser difícil de medir, debido a los Sistemas Operativos Multitarea y a los
dispositivos de E/S, que tienen tiempos de respuesta que son independientes de
la frecuencia de reloj del ordenador. Por ello es necesario diferenciar entre
el tiempo que tarda una CPU en ejecutar el código de un programa, el tiempo que
utiliza el S.O. para realizar sus tareas, y el tiempo necesario para acceder a
los dispositivos de E/S.
El tiempo de ejecución de un programa lo dividiremos en las
siguientes componentes:
• Tiempo de respuesta
• Tiempo de CPU
·
Tiempo de respuesta
Es el tiempo necesario para
completar una tarea, incluyendo los accesos al disco, a la memoria, las
actividades de E/S y los gastos del S.O. Es el tiempo que percibe el usuario.
·
Tiempo de CPU
Es el tiempo que tarda en
ejecutarse un programa, sin tener en cuenta el tiempo de espera debido a
la E/S o el tiempo utilizado para
ejecutar otros programas.
El tiempo de respuesta se utiliza como medida del rendimiento del
sistema (con el sistema no cargado), mientras que el rendimiento de la CPU
normalmente hace referencia al tiempo de CPU del usuario sobre un sistema no
cargado.
El tiempo de CPU de un programa podemos expresarlo como:
Tiempo_de_CPU =
Número_de_ciclos_de_reloj_de_la_ CPU
• Tc
donde Tc =
Duración_del_ciclo_de_reloj
donde Fc =
Frecuencia_de_reloj = 1/Tc
II. PRODUCTIVIDAD
En lo que respecta a la gestión de procesos, mide el numero de
programas que se ejecutan por unidad de tiempo. Incluye otras muchas
características que afectan el rendimiento del
sistema, como por ejemplo la velocidad del procesador, que habrá que
compensar si se comparan maquinas con distinto hardware.
Número de tareas ejecutadas en la unidad de tiempo
III. RENDIMIENTO RELATIVO
Depende de algunas características particulares del sistema (por
ejemplo, interactivo o batch, existencia de proceso de tiempo real..) Lo que
determina los compromisos que hay que establecer en la selección de las
políticas y mecanismos de la gestión de procesos, en general todo
mecanismo introduce una sobrecoste en
tiempo de ejecución que contrarresta parte de los beneficios obtenidos por la
introducción del mecanismo
IV. TIEMPO Y RELOJ
·
Tiempo de finalización
Considera el rendimiento
del sistema desde el punto de vista del programa que se ejecuta. Globalmente,
se puede expresar como el tiempo desde que se solicita la ejecución de un
programa hasta que ésta finaliza. Es una medida válida para sistemas batch. Lo
denotaremos tf
·
Tiempo de espera
Mide exclusivamente los tiempos totales de espera de un proceso en
la cola de preparados, tw, eliminando la dependencia de la duración del propio
programa. Depende en cierta medida, sin embargo, del número de veces que éste
se bloquea.
Debe tenerse en cuenta la siguiente relación entre tiempos: si
tCPU es el tiempo que pasa el proceso en la CPU y t bloq es el tiempo total que
el proceso está bloqueado, entonces
·
Reloj
El reloj
del sistema determina cuando los eventos ocurren en el hardware.
Periodo de
reloj. Tiempo en que ocurre un ciclo (pulso) de reloj Se mide en fracciones de
segundo. Por ejemplo 0.25 nanosegundos.
Velocidad
de reloj. Es el inverso del periodo. Se mide en ciclos por segundo. Por ejemplo
4GHz (gigahertz).
V. CICLOS DE RELOJ
En determinadas situaciones de diseño puede ser útil calcular el número total de ciclos de
reloj de la CPU como:
donde NIi representa el número de veces que el grupo de
instrucciones i es ejecutado en un programa, y CPIi representa el número medio
de ciclos de reloj para el conjunto de
instrucciones i.
El tiempo de CPU se evalúa en este caso mediante una de las 2
siguientes expresiones:
Además del número de ciclos de reloj que necesita la ejecución de
un programa, también se puede medir el número de instrucciones NI ejecutadas, y
podremos calcular el número medio de
Ciclos de reloj Por Instrucción o CPI
como:
por lo que el tiempo de CPU podemos expresarlo como:

NI: depende del compilador y la arquitectura utilizada, y se
expresa en instrucciones/programa
CPI: depende de la arquitectura y estructura (organización) de
la máquina, y se expresa en ciclos de reloj/instrucción
Tc: Depende de la
estructura y la tecnología de la máquina, y se expresa en segundos/ciclo de
reloj
DIFERENCIA
DE PROCESADORES I7 Y PROCESADORES PHENOM X6
la
diferencia entre la Intel I7 y la AMD Phenom ll x6 es que es mejor la Intel i7
ya que por la velocidad en que reacciona a las tareas que realizas, tiene mas
rendimiento ya que trae muchas cosas, puedes hacer muchas tareas simultaneas y
hacerlos a gran velocidad, por ejemplo, si estas jugando ajedrez en tu pc de un
jugador, el procesador es el que juega contigo, el que controla el otro
jugador, el procesador es un cerebro, un micro, que hace muchas cosas, este es
que controla el otro jugador con el que estas jugando ajedrez, por ejemplo, es
por eso que algunos juegos te piden un procesador mejor que el que a veces trae
integradas
gracias
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